lunes, 22 de junio de 2009

Tipos de Barco

TRANSPORTE MARITIMO
Entre los medios de transporte, puede decirse que es el transporte marítimo el que, por su capacidad, mueve el mayor volumen de mercancías en el tráfico internacional.
Este modo de transporte se encuentra influenciado por el desarrollo económico de las naciones, ha tenido que responder a las presiones del comercio, sufriendo grandes cambios, tendientes principalmente a aumentar su capacidad de carga y rapidez.
Comparado con los otros medios de transporte representa el de más bajo costo, en función de la capacidad de los buques mercantes, además se ha diversificado de tal manera que puede cubrir los destinos más lejanos.
Las ventajas del transporte marítimo son: capacidad, competitividad, permite negociar a escala, flexibilidad en las cargas, continuidad. Las desventajas son: accesibilidad (algunos barcos por su tamaño necesitan acercamiento en los puertos donde no pueden atracar), costos de manipulación, velocidad, frecuencia y la congestión (no tienen horario de llegado y dependen de factores externos como las condiciones climáticas)
Considerando la diversidad de materias que se transportan, podemos encontrar muchos tipos de barcos:
BARCO DE CARGA GENERAL
También se le conoce como porta-contenedores. Tiene un diseño de una sola cubierta y una bahía de carga, con la característica de poder realizar adaptaciones de celdas para el acomodo de los containers. Puede transportar 4 o 5 filas de containers apilados sobre la cubierta y hasta 6 filas debajo. Es el más común de los barcos y puede transportar cualquier mercancía.
BARCO GRANELERO
Están destinados para cargas secas a granel, variando en su tamaño según donde naveguen. Los llamados Panamax son de 70.000 tons, con manga y calado suficiente para transitar por el Canal de Panamá. Los que exceden esta dimensión se denominan Cape Size (entre 130/150 mil tons) con capacidad de transportar 1 millón de barriles de crudo, transporta minerales y cereales preferentemente.
BARCO METANERO y/o GASERO
Son buques de transporte de gas natural o gas licuado. Son muy sofisticados interiormente y de una alta tecnología lo que se traduce en un alto costo de construcción. Los que transportan gas natural lo hacen con el material en estado liquido a temperaturas de hasta –170ºC, y los que transportan gas licuado lo hacen a –50ºC y a una presión de 18 kg/cm². Se identifican rápidamente ya que en su cubierta asoman grandes tanques esféricos o una elevada cubierta para el nuevo sistema de transporte conocido como “sistema technigas”. Son buques construidos expresamente para el transporte de este material y no pueden ser utilizados para otro tipo de cargas. Tienen el tamaño de un portaviones y una capacidad de almacenamiento de 138 mil m3.
Para la función de aislamiento de los tanques, existen 2 tipos de diseño: el esférico o “moss” que incorporan varios depósitos construidos en una aleación de aluminio y son de forma esférica que a simple vista destacan sobre la cubierta y los de membrana cuyos tanques disponen de membranas de acero corrugado y expandible y se distinguen porque en su cubierta sobresale una gran estructura, normalmente prismática.
BARCO ROLL-ON ROLL-OFF
Están destinados al transporte de carga rodante (automóviles, camiones, etc.). Tienen rampas de acceso y descarga, normalmente ubicadas en la popa del buque. Es una variación especializada del barco de cubierta con rodillos. Su carga es impredecible (depende del modelo y año de los vehículos) y se configura de acuerdo a que pueda acomodar el mayor numero de vehículos desde los fabricantes a los mercados internacionales. Puede transportar hasta 4000 automóviles de una sola vez. Las bordas son muy altas, tiene rampas delanteras, traseras y a los costados, además posee ventilación para eliminar los gases de escape de los autos que son bajados utilizando sus propios motores.
BARCO CISTERNA O TANQUE
Transportan, principalmente, petróleo crudo, directamente, desde los campos de producción y a veces también otros productos refinados (gasolina, parafina, etc.). Estan diseñados con una sola bahía de carga que incluye un arreglo para uno o mas tanques independientes, diseñados específicamente para el transporte de carga liquida. Estos buques son mas seguros cuando están cargados. El peligro de explosión tiene lugar después de haber descargado la mercancía (el tanque vacíos alcanza un volumen critico de una mezcla de productos volátiles y aire) para evitarlos se introducen gases inertes dentro de los tanques vacíos para reducir la cantidad de oxigeno.
BARCO PETROLERO
Son los buques mas grandes y todos son del tipo de doble casco debido a que son menos sensibles a sufrir daños y provocar vertidos en accidentes de colisión o embarrancamiento. Su principal característica es la presencia a lo largo de la cubierta y en su eje central, de tuberías para la carga y descarga del petróleo.
BARCO QUÍMICO
En sus muchos tanques (40 o mas) puede cargar diferentes tipos de productos que se clasifican según el riesgo de la carga (tipo 1, 2 o 3). Son buques de elevado costo por las exigencias constructivas: doble casco, tanques de acero inoxidable, sofisticados sistemas de pintura. Son de menor tamaño que un petrolero y poseen un complejo ramal de tuberías sobre toda la cubierta.
BARCO FRIGORÍFICO
Es un buque especializado en el transporte de cargas refrigeradas. Sus bodegas cuentan con equipo de frió y aislamiento térmico. Generalmente las mercancías que transporta son del rubro alimenticio (pesca principalmente). Las cubiertas están equipadas con instalaciones eléctricas para la conexión de enfriadores o de los contenedores reefer.
***DATOS FRIKIS***
El Emma Maersk es el porta contenedores mas grande del mundo. Mide 397 mts de longitud, 56 de ancho y 30 de altura. Tiene una capacidad de carga de 11000 container (teórica) aunque se cree que puede llegar a los 14000 (2000 de ellos refrigerados). Posee un complejo sistema informatico que desde el puesto de mando controla 8000 emisiones de señales que monitorizan la sala de maquinas y las bodegas, de este modo solo bastan 13 tripulantes para ponerlo a navegar

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