jueves, 4 de junio de 2009

Palet

Un palet es un armazón de madera, plástico u otros materiales empleado en el movimiento de carga, que facilita el levantamiento y manejo con diversos tipos de grúas.
TAMAÑO DE LOS PALETS
Las medidas y denominaciones mas frecuentes (en mts) para la plataforma de los palet son las siguientes:
- Palet europeo o europalet: mide 0,8 x 1,20, esta normalizado en dimensiones y resistencia. Se utiliza en transporte y almacenamiento de productos de gran consumo. Esta medida se adopto en Europa (desechando el palet americano) como una forma de aprovechar al máximo las medidas de los trailers, que tienen un ancho de 2,4 mts., asi es posible poner a lo ancho de la caja 2 palet en una dirección o 3 en la otra.
- Palet universal o isopalet: mide 1,0 x 1,20 y es la medida mas utilizada en el mundo. También se le conoce como palet americano.

Además existen otros tamaños que se utilizan en proporciones mucho menores, casi marginales:
1,0 x 0,8 para materiales de construcción.
0,8 x 0,6 para productos de gran consumo, Puede ser de madera o metal.
1,0 x 0,6 esta prácticamente en desuso.
Los palet industriales pueden tener otros estándares o dimensiones especificas, en particular el sector químico. La medida 0,8x1,20 es la mas extendida en Europa. En el resto del mundo es la de 1,0x1,2.
MATERIALES DE LOS PALETS
- Palet de madera: Representa entre el 90% y 95% del mercado de palet. Actualmente la normativa internacional ISPM-15 (NIMF-15) obliga a tratar la madera que se destina a exportación en muchos países, este procedimiento se puede hacer de dos formas: 1.) aplicar calor a al menos 56º de Tº durante 30 minutos, y 2.) fumigar mediante bromuro metálico.
- Palet de plástico: Tiene menor presencia que el palet de madera y es una alternativa en envíos internacionales sobre todo aéreos. Sus mayores ventajas son la constancia de su peso y su higiene.
- Palet de cartón: Es el que mas garantiza higiene porque es de un solo uso, y por lo tanto, desechable. Se utiliza mayoritariamente en el sector agricola. En el mercado actual su presencia es solo testimonial aunque se espera que en el futuro sea el palet dominante.
- Palet conglomerado: Fabricado en conglomerado de madera moldeado, existe hace mas de 20 años pero es el menos conocido. Esta orientado a transportes internacionales donde la carga media asciende a unos 200 kgs.
- Palet metálico: Posee medidas normalizadas y es fabricado en acero. Su capacidad de carga es mayor que el palet de madera: hasta 200 Kgs.
***DATOS FRIKIS***
El primero en utilizar el palet fue el Ejército de EE.UU., durante la Segunda Guerra Mundial (para el suministro de sus tropas).
Se estima que un palet rota 3,9 veces por año en la industria y hasta 8 veces en la distribución. Es muy utilizado el sistema de arriendo de palet, donde el fabricante es quien lo retira del punto de destino.
La mayor empresa de palet es CHEP, que fabrica y arrienda alrededor de 300 millones de unidades a nivel mundial. Sus palet se caracterizan por ser de color azul.

1 comentario:

  1. Un articulo genial, puedes complementar mas informacion de palets en esta direcion:
    http://www.paletsmadrid.com

    Gracias.

    ResponderEliminar