lunes, 22 de junio de 2009

Logistica Oriental: KANBAN

Los japoneses no solo han inspirado a las tribus urbanas. También han sido genios a la hora de desarrollar y mejorar procesos productivos, en todas las áreas posibles, y era que no, la logística también ha pasado por sus manos.
KANBAN: (del japonés: kan significa “visual”, y ban significa “tarjeta” o “tablero”). Es un termino que es utilizado en el mundo de la fabricación para identificar unas tarjetas que van unidas a los productos intermedios o finales de una línea de producción. Las tarjetas actúan como testigos del proceso de producción. Este sistema fue inventado por la Toyota debido a la necesidad de mantener el nivel de mejoras. Kanban se hizo un instrumento eficaz para apoyar el sistema de producción total.
El kanban funciona sobre el principio de los flujos tirados (el cliente apela el producto). El primer paso es definir la cantidad de productos que hay que entregar, suficientemente grande para permitir la producción , pero no tanto para reducir las existencias. Cuando un cliente retira los productos desde el almacenamiento, el kanban viaja hasta el principio de la línea de producción para que se produzca un nuevo producto. Entonces se dice que la producción esta guiada por la demanda y que el kanban indica que un nuevo producto debe ser fabricado o montado para rellenar el punto de stock.
*****OFF TOPIC*****
- Que levante la mano el que no entendió.
- Yo profe!!..yoooo!!!!
- haber imaginemos una fabrica de bicicletas donde hay 2 líneas de producción. En una se arman las ruedas y en la otra el marco. Cada línea define todos los materiales que necesita para armar lo que le corresponde, lo escribe en la tarjeta y lo lleva a la bodega de insumos y materias primas. El encargado de esta sección entrega lo que necesita cada línea para trabajar y se rebaja del stock. En este caso podemos decir que:
· la bodega de insumos es el “proveedor”.
· Las líneas de producción son los “clientes”
· La tarjeta es una “orden de pedido”.
Cuales son las ventajas?...un control fiel y real del stock, disminuye las perdidas de material al entregar lo justo y necesario a cada línea y responsabiliza a cada una de ellas por el manejo de sus insumos, requiere de la capacitación de los trabajadores, etc.
- Se entendió ahora?
- No mucho..
- Pero si es tan fácil...ya chicos se acabo la clase, se pueden retirar.- Oiga pero como....pffff...si es pregunta de prueba estoy en problemas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario