jueves, 4 de junio de 2009

Almacen y Almacenaje

El almacén es el lugar físico donde se depositan las materias primas o el producto terminado o semiterminados, a la espera de ser traspasado al siguiente eslabón de la cadena de suministro. Es un centro regulador del flujo de mercancías entre la necesidad y requerimiento de fabricantes, comerciantes y consumidores.
Normalmente son construcciones grandes y planas, que se emplazan en las zonas industriales de las ciudades. Están equipados con muelles de carga (andenes para carga y descarga de camiones), disponen de grúas y elevadores para la manipulación de mercancías que se depositan en palets.

El almacenaje proporciona las instalaciones, equipo, personal y las técnicas necesarias para recibir, almacenar y embarcar materia prima, productos en proceso y productos terminados. La implementación de un sistema de almacenaje varía según la naturaleza del material que se maneja, para su diseño y solución de problemas se deben considerar las características del material, como el tamaño, peso, durabilidad, vida en anaqueles y tamaño de lotes.
Entre los factores que determinan el diseño de un sistema de almacenaje el más importante es el aspecto económico ya que se incurre en costos de almacenamiento y recuperación (imprescindibles) que no agregan valor al producto. Por lo tanto la inversión en superficie de bodega y equipos de almacenamiento y manejo de materiales deben tener como base la reducción máxima de costos de almacenamiento y manejo.
Otros factores son: el control del tamaño de inventario, las inspecciones de calidad, el surtido de productos y empaque de pedidos, el número necesario de andenes para la recepción y despacho, la mantención de registros, etc.
***Dato Friki***
La palabra almacénn deriva del termino árabe "Al Majzan" que significa deposito. (XD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario